Planet Mutty

Foro dedicado a tus seres mas queridos que hoy en dia faltan
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» ::DIOS TE BENDIGA JENNIFER:::
Vie Mayo 06, 2011 4:33 pm por Joajogi

» hola necesito ayuda
Jue Ene 28, 2010 6:56 am por necesitoayuda

» para mi niña
Vie Ene 22, 2010 1:29 pm por mutty

» :::SIGUE ADELANTE:::
Sáb Oct 31, 2009 9:45 pm por Joajogi

» :::MI ANGEL:::
Sáb Oct 31, 2009 9:39 pm por Joajogi

» ***receta de lentejas ala castellana****
Dom Oct 25, 2009 11:30 pm por Joajogi

» entra joajogi
Dom Oct 25, 2009 11:27 pm por Joajogi

» **receta de cocina*suspiros de novia**
Dom Oct 25, 2009 11:20 pm por Joajogi

» ***bolas de zulce de navidad***
Vie Oct 23, 2009 6:18 pm por pillin25

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros
Crear foro

musica

Comparte | 
 

 ecoaldeas...

Ir abajo 
AutorMensaje
Joajogi
Admin
avatar

Mensajes : 191
Fecha de inscripción : 08/06/2009
Edad : 48

MensajeTema: ecoaldeas...   Miér Jul 22, 2009 10:59 am

ECOALDEAS

Por María Martha Fernández Suarez





¿Cómo y dónde se inició en el mundo el movimiento de ecoaldeas?



La iniciativa de esta propuesta viene de Dinamarca, país que ostenta una larga tradición de éxitos en experimentación social. El movimiento danés de cooperativas de viviendas, iniciado en los años 60 y 70, es un ejemplo de una forma innovadora de vivir en comunidad, que ha sido imitada en muchos otros países con gran éxito. Dinamarca fue uno de los primeros países en formar una asociación de comunidades sostenibles (en 1993) y es el centro de la red global de ecoaldeas.



En el planeta hay iniciativas como la propuesta de Gaia Trust/Global Eco-village Network (GEN) de construir, a lo largo de todo el planeta, una serie de ejemplos, a escala humana, de lo que puede significar en la práctica "vivir sosteniblemente”, puede proporcionarnos una manifestación viva de la esencia de las recientes conferencias de las Naciones Unidas, incluyendo el aspecto medioambiental de Río, el aspecto social de Copenhague y el aspecto de asentamientos humanos de Estambul.



Se tiene la esperanza de que muchos países se interesen en apoyar el concepto de que "La tierra es nuestro hábitat", una propuesta para un nuevo tipo de experimento que podría tener amplios beneficios para toda la humanidad. En este sentido se ha propuesto la creación de ecoaldeas.



¿Qué es una ecoaldea?



"Una ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que puede persistir en un futuro indefinido".



“Una ecoaldea es un asentamiento sostenible en un medio urbano o rural, que abarcan todos los aspectos de la vida humana: estructuras físicas, infraestructura, estructuras sociales y cultura”.

¿A qué se refiere una comunidad sustentable?



Se identifican cuatro características para que una comunidad sea sostenible:



Seguridad económica. Una comunidad sostenible incluye una variedad de negocios, industrias e instituciones que son ecológicamente sanas (en todos los aspectos), es viable financieramente, proporciona formación, educación y otras formas de asistencia para ajustarse a las necesidades futuras, proporciona trabajo y gasta dinero en la propia comunidad, y permite a todas las personas tener voz en las decisiones que les afectan. Además, en cuanto al consumo, una comunidad es sostenible si el dinero de sus miembros se queda en la comunidad.



Integridad ecológica. Una comunidad sostenible está en armonía con los sistemas naturales, convirtiendo y reduciendo los desechos en productos no dañinos e incluso beneficiosos y utilizando la capacidad natural de los recursos ambientales para cubrir las necesidades humanas, sin deteriorar esta capacidad con el tiempo.



Calidad de vida. Una comunidad sostenible reconoce y apoya las diferentes formas de percepción que la gente tiene sobre el concepto de bienestar, lo que incluye el sentimiento de pertenencia, el sentimiento de lugar, el sentimiento de autoestima, el sentimiento de seguridad y el sentimiento de conexión con la naturaleza, y proporciona bienes y servicios de acuerdo a las diferentes percepciones, dentro de las posibilidades existentes y de respeto a la integridad ecológica de los sistemas naturales.



Fortalecimiento y responsabilidad. Una comunidad sostenible permite que sus miembros se sientan apoyados y fortalecidos, y distribuye la responsabilidad que a cada uno le corresponde sobre la base de una visión compartida, de la igualdad de oportunidades, de la habilidad para conocer sus propias necesidades y de la capacidad para asumir el resultado de las decisiones que le afectan.



¿Qué otros aspectos persigue una ecoaldea?



- Se concentra en recursos energéticos renovables, tales como biomasa, sol, viento, etc.



- Sugiere la construcción de viviendas ecológicas y de bajo costo puestas en marcha por los mismos residentes.



- Utiliza tecnologías informáticas para reducir desplazamientos y para promover la educación y el desarrollo de lazos globales entre diferentes sociedades y culturas. “La Tierra entera ha de ser nuestro hogar y la sociedad humana, nuestra familia”.



- Producir y consumir productos ecológicos que puedan ser reciclados.



- La manera de vivir y el estilo de vida se basa en el principio de producción y conservación más que de consumismo. En este sentido se ha acuñado el término de “prosumidor” para indicar el compromiso de fusionar la producción con el consumo en vez de polarizarnos en uno u otro sentido. Con ello estaremos en capacidad de producir nuestro propio alimento y dejar un excedente para el intecambio o la venta.



- Preservar nuestra humanidad, así como la integridad de la sociedad humana basada en una rica diversidad individual y cultural. En esencia buscar la unidad dentro de la diversidad.



- El ecohábitat debería llegar a ser un centro para el arte y la cultura, para la música y la danza, para el conocimiento y la creatividad, para el amor y la dicha, una residencia, un refugio, una cabaña en la que la gente puede realizar sus sueños.



- Construir el futuro sobre los valores de integridad social, de sostenibilidad ecológica, de autosuficiencia económica, de simplicidad. "La vida es simple,... el complicado es uno mismo".

- Una ecoaldea proporciona un modelo para la realización del sueño de todo niño de cualquier lugar del mundo: tener un futuro feliz. Se trata de un lugar en el que la tierra y el cielo danzan en sintonía con la sonrisa de todos los niños.



- Una ecoaldea promueve la búsqueda interior como vía para encontrar la felicidad, el éxito y el propósito en la vida, en el convencimiento de que rico no es el que más tiene sino el que menos necesita.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://planetmutty.forosactivos.net
 
ecoaldeas...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Planificación de ecoaldeas, algunas ideas
» Ecoaldeas
» Ecoaldeas, islas ecológicas a escasos kilómetros de la gran ciudad???

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Planet Mutty :: Tu primera categoría :: Mis mensajes::-
Cambiar a: